SOMOS INSECOL

MISIÓN

El Instituto Técnico INSECOL, somos una institución que forma personas en programas técnicos laborales, enfocados en el aprendizaje del estudiante, mediante el desarrollo de normas de competencia estandarizadas, con pertinencia para que el futuro Insecolista se desempeñe con calidad e integridad en el sector productivo y sociedad, contando con un equipo de talento humano calificado.

VISIÓN

El Instituto técnico INSECOL, será en el 2023 una institución líder en la formación técnica laboral, prestando servicios con calidad a la comunidad regional y departamental, formando personas competentes, respaldado por un sistema de Gestión de Calidad, teniendo como herramienta un talento humano calificado y comprometido, con responsabilidad financiera, infraestructura y tecnologías modernas acorde a las necesidades de una sociedad exigente y evolutiva.

POLÍTICA DE CALIDAD

Las directivas del Instituto Técnico INSECOL se comprometen a través del Sistema de Gestión de Calidad a garantizar a su comunidad educativa, formación técnica laboral por competencias con infraestructura, tecnología y materiales adecuados, comunicación amable y asertiva, contando con Talento Humano comprometido, sostenibilidad financiera, en procura de la satisfacción de las partes interesadas, el cumplimiento de los requisitos y la mejora continua de sus procesos.

OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Cumplir con los requisitos del sistema de gestión de calidad bajo la NTC ISO 9001:2015, NTC 5555:2011, NTC 5663:2011
  • Certificar el programa técnico laboral por competencias en auxiliar en enfermería acorde a los requisitos de la norma NTC 5663:2011
  • Incrementar el número de estudiantes que permita obtener la rentabilidad financiera de la empresa
  • Aumentar la satisfacción de las partes interesadas
  • Mejorar el desempeño del talento humano

NUESTRA HISTORIA

La señora DOLORES NARVÁEZ BUCHELI a mediados de 1985 comienza a cristalizar su  sueño de formar una institución que presta los servicios educativos a las personas de  nuestra región en  diferentes áreas, es así como en agosto de 1986 la institución fue autorizada por la Secretaría de Educación Departamental de Nariño mediante Resolución de Funcionamiento 136 de 1986, con el Nombre de instituto Nariño como una Institución de educación no formal,  la representación legal está a cargo de su FUNDADORA, la señora  Dolores Narváez Bucheli y la Dirección de la señora Ana Lucía Solarte Narváez, con los cursos de: Mecanografía Completa (Redacción y Archivo), Modistería y  Belleza.

En 1991 se toma la decisión de cambiar el nombre con el fin de ampliar la cobertura y es así que con la Resolución 194 de 1991 se autoriza los programas de educación no formal: Secretariado Comercial, Belleza, Modistería, Decorador de Cerámica, Muñequería y Tejido a Mano; Bajo la representación legal de la Señora Ana Lucia Solarte Narváez y la Dirección del Licenciado Nelson Julio Solarte, ubicados en la carrera 7 No 12ª-118.

En 1994 Mediante la Resolución 120 de mayo 4, se nombra como representante legal a la Señora Dolores Narváez en la cual se le autoriza ofertar los programas de operador y Análisis de Sistemas, Comercio Exterior, Lencería y Culinaria.

Para 1997 y por decisión de las directivas, se decide vincular al Administrador de Empresas, Señor Pedro Solarte Narváez, quien con la mejor disposición asume el reto y da comienzo a incursionar e innovar los programas mediante la ley vigente.

Es así que, en 1998, se aprueban los programas bajo la Resolución 1366 de 23 de diciembre a nivel técnico en Secretariado Ejecutivo Sistematizado, Sistemas, Belleza y Estética Femenina, Modistería y Primeros Auxilios.

En el lapso de 1998 a 2009 hay la oferta educativa de Técnicos en: Preescolar, Contabilidad Sistematizada, Educación física, Criminalística, Sistemas, Diseño Gráfico y Multimedia, Marketing Empresarial, ensamble y Mantenimiento de computadores y Administración de empresas. Para el 2005 y con la bendición de Dios se construye la planta Física Propia, la cual se ajusta a las exigencias de un establecimiento de educación.

Para el 2010, el Instituto acorde a la normatividad vigente ley 1064 de 2006 y Decreto 4904 de 2009, decide ampliar su cobertura en áreas de la salud con los programas Auxiliar en Enfermería, Auxiliar de Servicios Farmacéuticos y Auxiliar Administrativo en Salud, Vinculándose como Coordinadora Académica a la Especialista Zuly Montenegro quien con su amplia experiencia adopta una estrategia pedagógica en aras de la mejora del sistema académico. En este mismo año se amplían laboratorios modernos (Enfermería, Diseño de Modas, Estilista, Farmacia, Audiovisuales), los que facilitarían las prácticas Intramurales de los estudiantes.

El instituto en el afán de mantener la excelente educación y por méritos de su buen servicio es tenido en cuenta por el Ministerio de Educación Nacional, siendo la única institución de la ciudad de Ipiales a quien se le patrocino la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001-2008, el cual se ha mantenido a través de sus procesos: Directivo, financiero, Académico, Calidad, Admisiones y Matricula y Seguridad y Salud en el Trabajo.

En Agosto de 2018, el Instituto a través de sus directivas toman la decisión de liquidar el Instituto Educativo Colombiano INSECOL Limitada y dar paso a una nueva institución denominándose “Instituto Técnico INSECOL SAS”, nombrándose como representante legal a la Señora Ana Lucia Solarte Narváez, en una nueva sociedad con la Esp. Zuly Montenegro y el Administrador de Empresas Pedro Solarte, con resolución 1155 del 13 de agosto de 2018 aprobada legalmente por la Secretaria de Educación Municipal de Ipiales.

SIMBOLOS INSTITUCIONALES

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

NUESTRO HIMNO

Entonemos un himno glorioso

A la fuente fértil del saber y amor

O fuerte escudo que simboliza

La fuerza y lealtad

Levantemos la frente orgullosos

En común alegría y unión,

A nuestro instituto INSECOL, exaltemos hoy con emoción

CORO

Es manantial de vigor y progreso

Su ideal: educar, servir y crear

¡Si lo puedes soñar lo puedes lograr!

Madre ilustre Dolores Narváez Buchely

Fundadora que los sueños los hiciste realidad

El creador una estrella puso en tus manos

Para hacer del estudio una oportunidad

A sus hijos moldea en el respeto

La igualdad, el servicio y la hermandad

A nuestro instituto INSECOL, exaltemos hoy con emoción

CORO

Es manantial de vigor y progreso

Su ideal: educar, servir y crear

¡Si lo puedes soñar lo puedes lograr!

Estudiante con alto decoro

A la cumbre aspiro llegar

Somos forjadores solidarios,

Creadores en la sociedad

A los que conforman la grandeza de aprender

A instituto INSECOL, exaltemos hoy con emoción

CORO

Es manantial devigor y progreso

Su ideal: educar, servir y crear

¡Si lo puedes soñar lo puedes lograr!

 

SIGNIFICADO DE LA BANDERA
La bandera del Instituto Técnico Insecol está conformada por tres colores:
AZUL: es el color de la seriedad y el equilibrio por excelencia
DORADO: significa permanencia, honestidad, confianza y los grandes ideales
VERDE: significado de paz y tranquilidad.

NUESTRA BANDERA

NUESTRO ESCUDO

El escudo del Instituto Técnico Insecol representa un conjunto homogéneo, integrado en el mismo, conceptos claves y directos como son la notoriedad, el prestigio, la vocación de servicio y la seriedad.
La simbología del libro, representa por excelencia el conocimiento y la sabiduría de donde se desprende un objetivo claro hacia una visión global representada por el símbolo del mundo, con amplios conocimientos en cada uno de los programas ofrecidos por la institución.

El símbolo de los dragones representa el poder y la fuerza: que significa la autonomía de nuestra vida y la capacidad innegable de actuar libremente y la fortaleza representa la dureza que tenemos para sobrepasar obstáculos y cumplir los sueños.

La Corona de Laurel símbolo de victoria y grandeza

El tipo de letra utilizada es de estilo Serif con corporeidad de peso, formas curvas y terminaciones en punta lo que nos da no solo la experiencia que debe tener una Institución Educativa, sino la seriedad de sus ofertas y la responsabilidad social hacia sus partes interesadas.

Habla con Nosotros